Cuando Kendrick Lamar se declaró en el rey de Nueva York en Big Seans Control, lanzó el juego de rap a un frenesí histérico que no se había visto desde los días de 50 centavos. Evidentemente, los raperos de hoy son demasiado sensibles.

¿Quién cree este rapero de Compton? ¿Cómo se atrevió a ponerse en el trono que lucharon por Biggie, Nas y Jay-Z?

Los orígenes del título - Rey de Nueva York - se remontan a mediados de los 90 durante ese NAS, Biggie, Mobb Deep, Wu -Tang Era. Desde entonces, muchos raperos han ido y venido, pero solo unos pocos han tenido la destreza en el micrófono y la influencia para reclamar legítimamente el trono.

Íbamos a echar un vistazo a todos los raperos de Nueva York que se sentaron en el trono muy contestado a lo largo de la historia. Desde Nas hasta Biggie, Jay-Z a Puffy hasta 50 Cent, te presentamos: The Kings of New York.

1994 - Nasty Nas reclama el trono con ilmático

Logros de coronación: Illmatic

Otros raperos en contienda: el notorio gran, el hombre del método

Al igual que hubo una época previa a Rakim y una era posterior a la raza, el hip-hop se puede dividir en una era previa y la era posterior al NAS. A principios de los 90, mientras NAS estaba secuestrando a la esposa de los presidentes sin un plan y preparaba su muy esperado álbum debut, Nueva York tenía equipos como el clan Wu-Tang, Onyx y Black Moon lo mantenían.

Si bien sus álbumes ayudaron a cambiar de enfoque a la costa este desde Dre y Snoop, fue desagradable Nas e Illmatic lo que logró galvanizar el hip-hop en una época en la que LA lo tenía en la cerradura.

Illmatic fue un golpe maestro en poesía vívida entregada sobre ritmos increíbles de los gigantes de Nueva York como DJ Premier, Q-Tip, Gran Profesor y Pete Rock. A pesar de vender el camino bajo expectativas, no había duda al respecto, la ciudad tenía su primer rey verdadero en forma de un escriba de 20 años de Queensbridge.

Mientras tanto, un rapero de Brooklyn llamado The Notorious Big estaba al acecho en las sombras con un sencillo llamado Juicy.

1995 - Biggie arrebata la corona de Nas

Logros de coronación: Listo para morir solteros - Big Poppa, One More Chance (Stay With Me Remix), Conspiracy (con Junior Mafia)

Otros raperos en contienda: Nas, Raekwon, Prodigy

Oficialmente lo tenemos en 1995, pero a decir verdad, una vez que Biggie dejó caer jugoso en agosto de 94 y luego listo para morir un mes después, todo terminó para NAS. Big fue el nuevo rey de Nueva York.

Nas había empujado un solo lirismo a otro nivel con ilmático , pero el hecho era que no estaba moviendo unidades. Mientras tanto, el debut de Biggies había alcanzado el estatus de doble platino poco más de un año desde su lanzamiento, mientras que los singles lo mataban en la radio, las calles y los clubes. Bad Boy tenía todo en la cerradura.

Ahora aquí es donde las cosas comienzan a ponerse interesantes.

Para entonces, Mobb Deep había lanzado su álbum de segundo año histórico, The Infamous , y Raekwon the Chef estaba emergiendo como el miembro más destacado del clan Wu-Tang con su récord debut solo construido 4 Cuban Linx

NAS decidió aliarse con Mobb Deep y Wu-Tang apareciendo en ambos álbumes. Sucedió que Raekwon y Ghostface decidieron tomar fotos en Biggie, desactivando al rapero por supuestamente morder la idea de portada del álbum de NAS. Supongo que todos quieren tomar fotos cuando estés en la cima.

Biggie no responde sobre Wax a Rae y Ghost en ese momento, está demasiado ocupado apilando su pan y estableciendo la mafia junior cuyo álbum debut, Conspiracy , golpeó el oro en el mismo año.

1996 - Nas reclama el trono, Jay -Z emerge

Logros de coronación: fue escrito

Otros raperos en contienda: el notorio grande, Jay-Z, Prodigy

Después de ver el éxito fenomenal de Biggies con Ready to Die, Nas se da cuenta de que necesita cambiar su juego y comienza a trabajar con Steve Stoute para seguir una dirección más comercial.

Stoute vincula a Nas con los TrackMasters que bendicen a Nas con singles amigables con la radio como Street Dreams y la Hill Lauryn Feured si gobernara el mundo (imagina eso). Afortunadamente, Nas lo equilibra trayendo a Mobb Deeps Havoc y DJ Premier para los registros más de Gully.

Lanzado en julio de 1996, se escribió movimientos 268,000 unidades en su semana de apertura y se estrena en la parte superior del Billboard 200 . Ambos singles rompen el Billboard Hot 100 y para fin de año el álbum vende más de 2 millones de copias. Nasty Nas volvió a la cima, intercambiando su chaqueta del ejército y su madera por un traje rosa y cigarros.

También durante ese tiempo, Nas comienza a disparar disparos subliminales a Biggie. El mensaje es reclamar el título del Rey de Nueva York mientras arroja golpes a Big y un prometedor rapero de Marcy llamado Jay-Z.

Si bien Jay-Z había estado entrando y saliendo del juego de rap desde finales de los 80, su álbum debut de 1996, Razonable Doubt, era su verdadera entrada y de inmediato era un problema. Con habilidades de micrófono resbaladizos, habilidades formidables de narración de cuentos y un solo no nigga que estaba haciendo ruido, Jay-Z había abrido su camino en la conversación.

Sin mencionar su alianza con Biggie: que el artista de Bad Boy aparezca en Brooklyns Finest fue un golpe increíble y ayudó a consolidar su nombre entre los mejores raperos de Nueva York en ese momento.

Mientras tanto, Big estaba relativamente tranquilo en el frente del Rey de Nueva York, distraído por su carne de res en curso con 2PAC, además de preparar su segundo álbum.

1997 - Biggie Passes, Puff continúa

Logros de coronación: no salga a salir

Otros raperos en contienda: Jay-Z, NAS

1997 estaba destinado a ser el año de Biggies. 2PAC había fallecido en septiembre de 96, Suge Knight fue sentenciado a nueve años por violación de libertad condicional y el imperio del corredor de la muerte se estaba desmoronando. Mientras tanto, Biggie había terminado de grabar su épico álbum doble, Life After Death , y sabía cuán monumental iba a ser. La toxicidad de la carne de res East Coast-West Coast se estaba muriendo y las cosas finalmente se veían bien.

Golpeando por la costa oeste para hacer las rondas de prensa para el próximo lanzamiento de los álbumes, Biggie, Puff y el resto del equipo de Bad Boy asistieron a un ambiente después de la fiesta. Cuando salía de la fiesta con su tripulación, Biggie fue atrapado en un viaje disparado y murió poco después el 9 de marzo.

La vida después de la muerte cae un par de semanas después y detona como una bomba. El récord mueve 690,000 copias en su primera semana, mientras que el sencillo principal Hypnotize encabeza el Billboard Hot 100, dando a Biggie su primer éxito número uno.

En el frente de rap, demuestra sus habilidades inmaculadas en el álbum, moviéndose sin esfuerzo de las narrativas del crimen a los éxitos pop para batear raps. Big también dispara disparos subliminales a Nas y Raekwon en la patada en la puerta, pero salva lo peor para 2PAC, a quien va a disgustar sin piedad en un beso largo, buenas noches.

Con Big Gone, Puff había perdido no solo a su amigo y compañero, sino también a los chicos malos más valiosos. Afortunadamente, Big había ayudado a Puff a armar su álbum debut antes de fallecer, sin mencionar que Bad Boy tenía soldados como The Lox y Mase en Deck.

Puff anota su primer éxito número uno con no, nadie me detiene y ninguna salida termina vendiendo más de 7 millones de copias. Big se había ido, pero Bad Boy todavía poseía el título del Rey de Nueva York.

1998 a 2002-Roc-A-Fella Takeover

Logros de coronación: vol. 2 Hard Knock Life, vol. 3 Life and Times of S. Carter, The Dynasty: Roc La Familia, The Blueprint, The Blueprint 2: The Gift the Curse, The Black Album

Otros raperos en contienda: NAS, DMX, Camron

Lo más sorprendente del aumento de Jay-Zs en 98 fue el hecho de que lo hizo en una era en la que Bad Boy tenía mierda en la cerradura. Con las increíbles habilidades de Rhyme de Jay-Zs y Damon Dashs Business Hacer, Roc-A-Fella hizo lo imposible y tomó la corona de Bad Boy, incluso con Puff la protegía con su vida.

Jay-Zs King of New York Run comienza con el vol. 2 Hard Knock Life : el álbum cambiante de carrera que lo lanzó de un rapero increíblemente hábil de Nueva York al artista de hip -hop número uno. Incluso con DMX haciendo mucho ruido en Def Jam, Roc-A-Fella mantuvo su posición.

Volumen 2 La vida dura fue el comienzo de una época. En los próximos dos años, Hov dejaría caer el Vol. Multiplatinum. 3 Life and Times of S. Carter y The Dynasty: Roc La Familia mientras empuja las carreras de otros artistas Roc-A-Fella como Memphis Bleek, Beanie Sigel y Freeway.

Mientras tanto, después del éxito decepcionante de la firma y la pobre recepción crítica de su reciente récord, NAS había pasado de ser salvador de Nueva York a una decepcionante vendida en los ojos de los fanáticos en unos pocos años. Mientras Jay-Z continuó logrando obtener las victorias, lanzando un álbum exitoso tras álbum, Nas sufrió una reacción violenta de los fanáticos y los constantes contratiempos profesionales, todo mientras su madre sufría de cáncer.

Cuando llegó 2001, Jay-Z era el rey indiscutible de Nueva York. Entonces, cuando Prodigy comenzó a llamarlo sobre su letra sobre dinero, efectivo, azadas, jay-z no pensó dos veces de poner a Mobb profundamente en la explosión en el concierto de Summer Jam, así como también dar un golpe rápido a Nas.

Eso fue todo lo que tomó.

Nas se reagrupó y disparó con Ether, una pista de disco tan legendaria que paralizó a todo el equipo Roc-A-Fella y paralizó el reinado indiscutible de Jay-Zs en Nueva York. La ciudad se puso del lado de Nas para la batalla. La mierda estaba oficialmente encendida.

La carne de Jay-Z y NAS continúa en 2002 con ambos campos disparando disparos directos y subliminales entre sí. Nas continúa su carrera de regreso, dejando caer al increíble hijo de Dios y asegurando su lugar en Hip-Hops Heart con el clásico te hizo mirar.

Al mismo tiempo, después de firmar a Roc-A-Fella el año anterior, Camron se lanza a casa conmigo, que presenta a Oh Boy y Hey Ma, ambos singles rompen el Billboard Hot 100 Top 10 y establece a Camron como un nombre familiar. El éxito de Cams allana el camino para su tripulación, los diplomáticos, que comienzan a inundar las calles con sus legendarios mixtapes.

Mientras tanto, un Rapper convertido en un estafador de Jamaica del Sur llamado 50 Cent y sus soldados G-Unit también comienzan a inundar las calles con sus mixtapes. Tomando instrumentales populares de Jay-Z, Mobb Deep y Wu-Tang y haciéndolo suyo, G-Unit saturó la industria con su material y sentó las bases para los futuros artistas sobre cómo promocionarse utilizando mixtapes.

Mientras Jay-Z y Nas lucharon por el trono, 50 estaba tramando su adquisición de la industria y en el momento en que firmó las líneas punteadas a Eminem y al Dr. Dre, fue una envoltura.

2003 a 2007 - Raps Últimos superhéroes

Logros de coronación: enriquecer o morir, suplica la misericordia (con una unidad G), la masacre, Curtis

Otros raperos en contienda: Nas, Jay-Z

En Da Club cayó el 7 de enero de 2003. 50 Cent ascendió al trono el 7 de enero de 2003. Mirando hacia atrás ahora, no había forma de que alguien pudiera detenerlo una vez que esos mixtapes comenzaran a circular, el impulso era demasiado fuerte. Luego, para agregar el dinero y el poder de las consecuencias de entretenimiento y los discos sombríos detrás de él, simplemente no era justo para los otros raperos.

La mierda estaba tan loca que Jay-Z tuvo que retroceder un poco. Él era como dejarme probar este trabajo de oficina por un momento.

Get Rich o Die Tryin se lanzó el 6 de febrero de 2003 y movió 872,000 copias en su primera semana de semana de ventas , yendo a vender más de 13 millones de copias en todo el mundo. El álbum G-Unit, Beg for Mercy , llegó poco después y llegó a Double Platinum. Lloyd Banks y Young Buck lanzarían álbumes de Platinum vendiendo el año siguiente.

Pero este éxito no se acercaría a lo que traería 2005. Los años 50, la masacre , movió más de un millón de unidades en su primera semana, el debut de los juegos movió más de 500,000, The Get Rich o Die Tryin Soundtrack movió 317,000 copias y el debut de Yayos se movió un poco más de 200,000. G -Unit en 2005 fue como Bad Boy en 97, todo estaba en la cerradura.

No pasaría mucho tiempo antes de que el monstruo de la Unidad G se derrumbara. Cuando Kanye venció a 50 en su batalla de ventas de 2007, señaló el cambio de guardia. Los raperos de matones estaban fuera y las letras de gángsters ya no eran geniales.

Secuelas

El hip-hop rápidamente fue dominado por personas como Kanye, Lil Wayne y Drake, mientras que 50, el último rey verdadero de Nueva York, luchó por encontrar un lugar para su música.

Nueva York también ha luchado por encontrar su identidad y otro rey desde entonces. Algunas personas dicen que fue debido a la constancia de los años 50 que llevó a la ciudad a perder su lugar como la meca del hip-hop, mientras que otros dicen que el sur se volvió demasiado fuerte y su música barrió el país. Probablemente sea un poco de ambos, además del hecho de que el panorama musical está simplemente demasiado fragmentado para cultivar a otro rey de Nueva York nuevamente.

Si bien una nueva cosecha de artistas que salen de Nueva York como Joey Bada $$ y un $ AP Rocky han forjado su propio camino y han desarrollado sus propios movimientos, no hay un solo rapero que haya podido galvanizar la costa este como Nas, Biggie , Jay-Z o 50 tenían en el pasado.