Cuando piensas en Jay-Z, hay algunas cosas que vienen a la mente. CABRA. 17 álbumes de platino. 14 álbumes número uno. De marea. Beyoncé. No soy un hombre de negocios; Soy un hombre de negocios.

Pero lo que muchos fanáticos del rap no saben es que Jay comenzó como un artista sin firmar, y su álbum debut, Razonable Doug , fue lanzado independientemente por Roc-A-Fella Records a través de un acuerdo de distribución con Priority Records. Eso es correcto, Jay-Z, que ahora es un multimillonario de hip hop y el símbolo de las culturas de la riqueza, comenzó a apresurarse de la cajuela de su automóvil.

 Es como '93, '94, 'sobre el año
Ese gran y mack cayó e ilmático sacudió
Fuera de cada caída de trapo, y Occidente lo tenía cerrado
Todos los hacen, todavía estoy estirando en el bloque
Como "maldita sea, soy un fracaso"

Jay -Z - "Esta no es la vida" (2000)

A finales de los años 80 hasta mediados de los 90, Jay se abrió paso a través de la vida, un pie en el juego de drogas y el otro pie tratando de llegar a la industria de la música. Pero mientras otros artistas de Nueva York como Nas y Big se firmaban y comenzaban a explotar, Hov tuvo problemas para convencer a los jefes de etiquetas de que él era la próxima gran cosa.

Después de innumerables reuniones y rechazos, Jay decidió seguir la ruta independiente, vinculando con Damon Dash y Kareem Biggs Burke, para formar su propia etiqueta independiente, Roc-A-Fella Records. Instalaron un acuerdo de distribución con registros prioritarios poco después y lanzaron dudas razonables el 25 de junio de 1996.

Durante un año que vio grandes lanzamientos de rap de 2PAC, NAS, Snoop Dogg y los fugos, la duda razonable fue un modesto éxito comercial, alcanzando su punto máximo en el número 23 en el Billboard 200 y vendiendo solo 43,000 unidades en su primera semana . Pero el segundo sencillo de los álbumes, Aint No Nigga, fue un éxito y creó mucho zumbido para el sello Upstart.

No mucho después, Def Jam llegó a llamar y ofreció a Roc-A-Fella un acuerdo de asociación y distribución de 50-50 . Álbum de segundo año de Hovs, en My Lifetime, vol. 1 , se convirtió en su primer lanzamiento y tarifa de sello importante mucho mejor comercialmente que su debut, vendiendo 138,000 copias en su primera semana y yendo platino en poco más de un año.

Kareem Biggs Burke: En aquel entonces, se trataba de cómo podíamos hacerlo nosotros mismos, de ser independientes. Sabíamos que íbamos a construir algo que fuera genial. Sabíamos las estadísticas para mirar tan lejos, saber cómo se romperían los registros y el impacto que tendría en todo el mundo. Pero desde el principio, se trataba de crear algo que iba a ser diferente, no solo la música, sino también a través del marketing hasta el sonido y la letra. Cuando Jay hizo el álbum, realmente lo estaba haciendo para impresionar a sus amigos, así que eran cosas por las que estábamos pasando y cómo estábamos viviendo. Realmente se trataba de nuestras historias.

Jay ZS Razonable Doubt tiene 20 años: Kareem Biggs Burke reflexiona sobre el clásico del hip-hop | Cartelera