Cuando Eric B. Rakim salió con Eric B. IS Presidente (respaldado con mi melodía) en 1986, fue un cambio completo de la guardia. Durante la noche, el paisaje lírico cambió con la llegada de un nuevo talento que se convertiría en el rapero más influyente de todos los tiempos .

El estilo descarado, gritando de los reyes actuales de RAP, Run-DMC de repente sonaba de la vieja escuela y anticuada en comparación con los esquemas de rima multislábica RAKIMS, la entrega relajada y el flujo continuamente cambiante. Junto con contemporáneos como KRS-One y Big Daddy Kane, quienes arrojaron álbumes igualmente impactantes al mismo tiempo, el Dios MC marcó el comienzo de una nueva era de raperos.

Nacido en William Michael Griffin Jr. en Wyandanch en Long Island, Rakim comenzó a escribir rimas a la temprana edad de siete años, aunque también tomó en serio el saxofón. Al crecer un hogar musical, el rapero de Long Island estaba rodeado de clásicos discos de jazz, y gravitó hacia leyendas como Charlie Parker, Miles Davis, Dexter Gordon y John Coltrane.

Rakim interpretando al saxofón en Wyandanch Memorial High School en 1984.

Creo que tocar el saxo, aprender a leer música cuando era joven, y escuchar al jazz me permitió poder entender la diferencia entre RB y lo que los artistas de jazz estaban haciendo en lo que respecta a los ritmos y sincopaciones, dijo Rakim a OkayPlayer . Me enamoré del saxo y siempre fui un gran admirador de los jugadores de saxofón de, por supuesto, Coltrane a Dexter Gordon a Charlie. Mis ojos se ampliarían cuando los escuchara.

Fue en Coltrane que Rakim encontraría su inspiración principal para su influyente estilo de rima. Llegaría a llamar a Coltrane su estrella musical del norte en su libro, Sweat the Technique: Revelations on Creativity del genio lírico , y consolidó su legado como el mejor rapero de los 80 .

RAKIM: Cuando comencé a escribir rimas, lo más cercano que podía identificar como lo que estaba tratando de hacer era Coltrane. Comencé a incorporar a mi entrega cómo Coltrane jugó el saxo. Como, traté de rimar para que no pudieras escucharme respirar. Estaba implementando diferentes ritmos, ritmos sincopados y diferentes estilos en mi entrega. Se podría decir que estaba alimentando mi ego y construyendo un estilo al mismo tiempo. A medida que avanzaban los álbumes, se volvió más intrincado, pero todo vino de dominar el tiempo y el espacio a través del jazz. Escuchando a Coltrane, a menos que estuviera tocando un gancho, nunca lo escucharías tocar el mismo riff dos veces. Así que me entrené para nunca escupir el mismo estilo en una canción dos veces. Comenzaría con un estilo y nunca lo repetiría.

Una entrevista con Rakim | Revista Believer