Ya sea que sea un artista independiente que lo mire por su cuenta o un rapero firmado con una etiqueta importante, es absolutamente importante que comprenda lo que implica un contrato de discusión 360.

Es uno de esos términos de los que se habla a menudo, generalmente por personas que no lo entienden por completo, lo que resulta en que se transfieran mucha falta de comunicación y información errónea.

Incluso si un contrato discográfico 360 no es directamente relevante para usted en este momento, es vital que comprenda los aspectos positivos y negativos, por qué siempre hay tanta controversia y por qué la industria de la música se dirige hacia la dirección 360.

Así que vamos a entrar en ello.

¿Qué es un contrato de discusión 360?

Para ponerlo en el término más simple, un acuerdo 360 es cuando una relación entre un sello discográfico y un artista donde la etiqueta brinda apoyo financiero y de marketing para todas las facetas de los artistas trabajan; incluyendo ventas de música, actuaciones en vivo, publicación, endosos y más. A cambio, el artista acepta darle a la etiqueta un corte de todas sus fuentes de ingresos.

Básicamente, la historia del acuerdo 360 comenzó cuando Jeff Hanson, el jefe del grupo mayoritario silencioso, acuñó el término cuando firmó la banda de rock Paramore a Atlantic Records. En realidad, fui la persona que luchó contra la banda para que el primer acuerdo 360 ocurriera, lo cual creo que es la razón principal por la que la banda es donde están hoy, dijo Hanson en una entrevista pasada.

J. Coles 360 trato con Roc Nation

Para que sea aún más identificable para los raperos que todavía están tratando de darle sentido a todo, J. Cole está firmado con un acuerdo 360 con Jay-Z Roc Nation, dejemos que explique qué es.

Básicamente, 360 ofertas significan que la etiqueta obtiene una pieza de todo. En los días, era sagrado que una etiqueta no pudiera tocar el dinero de su programa, dijo Cole en una entrevista. Lo peor de las peores cosas, si una etiqueta no te estaba sacando, siempre puedes comer fuera de tu show, tu comercialización, cualquier cosa en la que tu nombre esté, no podían tocar. Pero ahora que no se venden los álbumes, las etiquetas necesitan una forma de ganar dinero, porque están perdiendo dinero.

Por lo tanto, las ofertas tradicionales generalmente serían un acuerdo con un artista y un sello donde el sello financiaría la creación de música, la promoción, la distribución y el corte de todas las ventas de música. Pero en una era de música cada vez más gratuita, transmisión y descarga ilegal desenfrenada, los sellos discográficos no están recuperando el dinero solo con las ventas musicales.

Un acuerdo 360 es una respuesta a esto: los sellos discográficos se involucrarán en otros aspectos del artista y también tomarán un corte de estas fuentes de ingresos. En la superficie, esto suena como un mal negocio para el artista, pero no necesariamente, bueno, deja que Cole lo explique más a fondo:

Por otro lado, quieres eso porque si soy un artista en Def Jam, y mi álbum no vendió tan bien, en el pasado, un sello fue tan rápido para estallarte. Tan rápido para ser como, jódete, negro, no podemos ganar dinero ya no es que tu álbum cuesta demasiado, bla, bla. Pero ahora, si tuvo un acuerdo 360, la etiqueta dirá que Aight al menos lo lanzará en la gira, al menos gana dinero de ellos así. Y ahora estás comiendo y las etiquetas comen. Y todos felices.

The 360 ​​Record Deal Mastermind - Lyor Cohen

Uno de los mascarones de masaje del acuerdo discográfico 360 no es otro que el veterano ejecutivo de música Lyor Cohen. Si bien generalmente tiene una mala reputación por ser un gran defensor del acuerdo 360, cuando se trata de este juego de rap, hay pocas personas con un pedigrí más profundo que Lyor Cohen.

Comenzando a principios de los años 80 como promotor de legendarios actos de rap como Run-DMC y Whodini, Cohen rápidamente unió fuerzas con Russell Simmons en Rush Productions, donde dirigió artistas como LL Cool J, Public Enemy, Slick Rick, Eric B. Rakim y mucho mas.

Durante las próximas dos décadas, Lyor continuará subiendo de manera constante hasta la cima de la cadena alimentaria de la música, asumiendo el control de Def y marcando el comienzo de una nueva generación de artistas multiplatino como DMX, Jay-Z, Ja Rule y más.

Después de dejar Def Jam y convertirse en el CEO de Warner Music Group, Lyor decidió comenzar su propio sello discográfico independiente: 300 Entertainment, con los colegas Roger Gold, Kevin Liles y Todd Moscowitz.

En los últimos años, 300 entretenimiento se ha convertido en una de las etiquetas independientes preeminentes que ofrecen 360 acuerdos récord a artistas de renombre como Fetty Wap, Young Thug, Migos y más.

En defensa de 360 ​​acuerdos, Lyor explica: estamos reactivando el arte perdido del desarrollo del artista, realmente creo eso. Según Lyor, tener un acuerdo 360 con artistas permite que una etiqueta firme menos actos para la lista, lo que significa que se puede invertir más tiempo y energía en cada persona, por lo que es justa que la etiqueta también tome un porcentaje de flujos de ingresos adicionales.

Otro legendario ejecutivo de la música, Steve Rifkind, quien fundó Loud Records que fue el hogar de actos de hip-hop como Wu-Tang, Mobb Deep y Big Pun, está de acuerdo en que el acuerdo 360 puede ser beneficioso para los artistas y las etiquetas si se hace correctamente::

No creo tanto en 360 ofertas a menos que realmente hagamos algo por ti, explicó Rifkind. Y creo que es solo el negocio discográfico de obtener su pieza cuando rompen a un artista. No tengo ningún problema para tomar una pieza cuando hago algo por un artista. Si les consigo una oferta de marca, una gira, un acuerdo de publicación, entonces siento que merezco una pieza. No siento que merezco nada si no traigo nada a la mesa.

Beneficios del trato discográfico 360 para artistas de hip-hop

Para los artistas del hip-hop que se mueven el corazón y verten sangre, sudor y lágrimas en su música, un trato 360 naturalmente suena como algo malo. No los culpo, están poniendo su vida en su música y todo lo que ven es un sello discográfico que toma un porcentaje de todo: giras, mercancías, ventas de música, etc.

Pero echemos un vistazo más profundo.

360 acuerdos récord permiten que una etiqueta invertir mucho más tiempo y energía en artistas de lo que los acuerdos tradicionales generalmente permitirían. Digamos que es propietario de un sello discográfico y tiene un trato tradicional con 20 artistas en su lista. Ahora digamos que solo 5 de estos actos están vendiendo música y ganando dinero para el sello, ¿se molestaría en poner tiempo y energía en los otros 15?

Recuerde: como propietario de un sello discográfico, es posible que tenga cientos de empleados dependiendo de sus decisiones. Si la etiqueta se arruina debido a la decisión equivocada, todos pierden sus trabajos y eso es para usted.

Ahora digamos que es una situación de 360 ​​Deal y tiene 5 artistas en su lista en lugar de 20. Tal vez solo uno de estos artistas está haciendo éxitos y vendiendo música, por ejemplo, Fetty Wap en 300 Entretenimiento, aún puede centrarse en desarrollar y promover el otros 4 artistas.

¿Por qué? Debido a que hay menos artistas en la lista y hay otras formas en que pueden ganar dinero en lugar de solo ventas de música, por ejemplo, Young Thug puede ir de gira con Travis Scott y vender mercancías.

360 acuerdos discográficos significan que hay menos artistas y más flujos de ingresos potenciales, por lo que una etiqueta siempre tendrá oportunidades para desarrollar su lista, en lugar de dejar que algunos de ellos languidecen en el estante porque su música no se vende.

J. Cole está firmado con un acuerdo 360 a Jay-Zs Roc Nation. A pesar de que Cole tuvo que trabajar duro para llegar a donde está hoy, 2014 Forest Hills Drive se volvió platino sin características, es porque ha firmado con un acuerdo 360 con Roc Nation que puede obtener oportunidades como vender Madison Square Garden, filmando un Serie documental de HBO.

Dado que Roc Nation se invierte en J. Cole como un artista completo, y no solo un rapero que vende música para ellos, están dedicando el tiempo y la energía para ayudarlo a tener éxito en todas las áreas: comercialización, lugares de televisión, entrevistas, giras, etc. .

Al final del día, como con cualquier cosa en el juego de rap, todo depende del artista y en qué dirección quieren llevar su carrera. No se trata de 360 ​​ofertas que sean buenas o malas, se trata de si tienen razón o no para su situación particular.

Al igual que el mantenimiento independiente o firmando un debate de sello importante , depende completamente de usted y de dónde quiere ir con su música o marca. Es posible que desee seguir mueliendo de forma independiente como Chance the Rapper o que desee llevar ese trato 360 como Cole. ¿El factor común en ambas situaciones? Trabajo duro y dedicación.