Las generaciones son un mito. La idea de que todos los que nacieron al mismo tiempo tienen una cosmovisión o un conjunto de características comunes nacieron en algún momento en la década de 1860, pero realmente no despegaron hasta principios de la década de 1990. Es una teoría que (y es) amada principalmente por los especialistas en marketing que buscan formas más fáciles de vender cosas, pero que realmente no se mantiene en el examen .

A pesar de eso, las generaciones pueden ser una herramienta útil en algunos contextos. En ninguna parte, tal vez, más que en un género de música que combina marketing y discusión como ningún otro: el rap. Al observar el paisaje de la música rap hoy, queda claro que la corriente principal está dominada por dos artistas que nacieron dentro de los ocho meses de diferencia, que comenzaron a ir a la fama a medida que los últimos años se convirtieron en la década de 2010, y que han estado en El centro del juego desde entonces: Drake y Kendrick Lamar.

Drake y Kendrick, a pesar de sus primeras colaboraciones , de alguna manera no podrían estar más separados. El creador de éxitos contra la querida crítica; la tendencia-hopper versus el individualista; La transmisión constante de música versus la línea de tiempo de un álbume-e cada cinco años.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, han seguido siendo las dos voces dominantes durante más de una década. Entonces, la pregunta: ¿Cuál es el mejor rapero de su generación?

Los logros de ambos artistas tienen un alcance tan grande como para ser básicamente insondables. Desde mayo de 2009 hasta agosto de 2017, Drake tenía al menos una canción en la lista Billboard Hot 100 cada semana. Esa ejecución récord de estar en las listas durante más de ocho años consecutivas es, como era de esperar, todavía inigualable. También tiene las canciones más registradas de cualquier artista, dando un peso a su jactancia de tener más bofetadas que los Beatles. Su lista de registros de gráficos es lo suficientemente exhaustiva como para que Billboard sintiera la necesidad de diseñar los que aún no ha roto.

Sin embargo, Drake no es solo un artista individual. Las ventas de su álbum son igualmente desalentadores. Con la excepción de los amantes certificados de 2024 y su colaboración de 2024 con 21 Savage Her Loss , todos sus álbumes se han vuelto platino o multiplatino, al igual que tres de sus mixtapes (ciertamente, con Drake la línea de álbum/mixtape es extremadamente resbaladizo) .

Cuando se trata de detectar tendencias, Drizzy también es un maestro. Dio impulso clave de la carrera temprana a innumerables artistas, incluidos Migos , Ilovemakonnen , The Weeknd , DVSN y muchos, muchos más .

Nada de esto importaría si la música no valiera la pena. Pero es. Drake ha dominado el arte de escribir letras que capturan concisamente un estado de ánimo. Ha inspirado innumerables listicles sobre cuál de sus líneas sería una leyenda IG perfecta (BuzzFeeds 76 Drake Lyrics para cuando necesitas una leyenda de Instagram y las letras de los nudos 70 Drake para citar en tu boda, combinan todos sus ritmos de Instagram. la punta del iceberg). Sus pareados concisos, concisos y puntiagudos han llegado a ser el idioma en el que muchos fanáticos se ven a sí mismos y sus vidas. No es por nada que se haya convertido en un maestro del meme de Internet .

Musicalmente, es tan experimental como cualquier artista que vendiera 170 millones de álbumes. No tiene miedo a los cambios radicales en el sonido (la música de baile de 2024s a la izquierda, el giro honestamente, no importa ) o de publicar colaboraciones de larga duración con artistas como Future y 21 Savage en lugar de lanzamientos en solitario. Es probable que publique una colección de sueltos de Soundcloud , ya que es un álbum adecuado.

Y después de una década de más del estrellato, es posiblemente más popular que nunca. Drakes Current It All A Blur Tour ha estado llegando a los titulares no solo por la cantidad de sostenes lanzados en el escenario , sino también por las ganancias de la Tierra. Al momento de escribir este artículo, la anticipación se está construyendo para su próximo álbum para todos los perros . Si no hay una mejor manera de poner la popularidad de los Drakes, considere esto: logró generar titulares anunciando un libro de poesía .

Estilísticamente, es difícil argumentar que ha habido un rapero más influyente este siglo que Drake. Es posible que no haya inventado un enfoque que se lanza de un lado a otro entre rapear y cantar hasta el punto en que la línea entre ellos es casi inexistente. Pero ciertamente lo popularizó, y lo convirtió en la lengua franca de toda una generación de raperos que necesitan ayuda del auto-tune para acercarse al sentido de tono y melodía de DRIZTYS.

Los logros de Kendrick Lamars son igualmente asombrosos. Su introducción a la corriente principal se produjo a través de una alineación con el Dr. Dre, colocándolo en las ligas de artistas de élite como Snoop Dogg y Eminem.

Si no fue, como dice la frase, afuera en 2012, es casi imposible comprender la anticipación y la exageración que rodeó a Good Kid, Maad City . El debut de Kendricks Major-Label se hizo cargo del mundo del rap cuando fue lanzado, y fue aclamado legítimamente como una obra maestra instantánea . Lamar logró crear el raro clásico que era popular y aclamado por la crítica. Se las arregló para ser un álbum conceptual con singles exitosos, una combinación que apenas se había visto desde los días de Pink Floyd. Las pistas como Money Trees (que finalmente acumulaban más de mil millones de transmisiones en Spotify) presentaron ganchos pegadizos que mantenían la atención del público en vivo, mientras que la narrativa de los álbumes inspirada en la adolescencia de Lamars mantuvo a los oyentes volviendo a atrapar los detalles.

Todo sobre el álbum recompensó repetir. Lo que parecía ser un gancho de oyentes atractivos para los buenos tiempos alimentados por el alcohol en las piscinas (bebidas) fue, en la reflexión, una representación aplastante del alcoholismo. Todo el álbum fue algo así como ese momento en grande: múltiples interpretaciones, múltiples significados y otra capa que te esperaba tan pronto como descubriste el anterior.

A pesar de lo elogiado que era Good Kid, Maad City , fue el seguimiento de Kendricks lo que realmente atraparía al espíritu del espíritu. Liberado solo siete meses después de que un adolescente llamado Michael Brown fue asesinado por el oficial de policía Darren Wilson en Ferguson, Missouri, para que se proponga una mariposa que salió a un clima político que se tambaleaba con enfrentamientos sobre la violencia policial, y debate sobre el uso de un entonces estampado. Nuevo eslogan, Black Lives importan.

TPAB le dio a ese movimiento una banda sonora. Casi de inmediato, los manifestantes comenzaron a cantar el gancho para estar bien, una canción que había sido inspirada en la visita de Lamars a la ubicación de la celda de la prisión de Nelson Mandelas. El álbum en su conjunto se convirtió, como dijo un artículo, una marca de tiempo para el movimiento Black Lives Matter.

El álbum no solo era importante para su política. El sonido y el enfoque musical del disco demostraron ser tan influyentes como sus posturas sobre temas contemporáneos e historia negra. Los álbumes utilizan músicos como Terrace Martin, Robert Glasper, Kamasi Washington, Thundercat y Robert Sput Searight, junto con el productor Flying Lotus, dieron una nueva prominencia a una emocionante escena de jazz con influencia de hip-hop.

En lugar de descansar en sus laureles como la voz recién anunciada de su generación , K-Dot continuó creciendo y cambiando. Su tercer álbum maldito fue más experimental y más comercial. Más comercial en el sentido de que presentaba pistas melódicas como la lealtad. Y más experimental en su especulación de estructura que contó una historia al revés llevó al artista a emitir una versión del álbum con la lista de canciones en reversa. Maldita combinación continua de Lamars de amor crítico y comercial: Famoso, ambos fueron triple platino y ganaron el Premio Pulitzer .

Después de otro largo descanso (durante el cual su primo Baby Keem se convirtió en uno de los raperos más populares del juego), Kung Fu Kenny regresó con el Sr. Moral, los grandes Steppers . Las revisiones iniciales fueron más mixtas que anteriormente, por cada crítico que lo acogió como una obra maestra , hubo otro que, aunque reconoció su brillantez, señaló que el rapero parecía aventurarse en territorio de tío gruñón con sus quejas sobre las redes sociales y la llamada cancelación cultura.

Pero algunas quejas críticas no detuvieron a Kendrick. Su Big Steppers Tour, una producción gigante con bailarines, un títere Kendrick y narración de Helen Mirren, fue la gira de rap más alta en todos los tiempos.

Toda esta aclamación, para ambos artistas, no salió de la nada. Cuando Drake y Kendrick llegaron a las listas de carteles, tenían años de experiencia bajo sus cinturones.

Lamar había sacado un puñado de mixtapes tempranos a partir de 2004, cuando todavía era un adolescente. Seis años después, comenzó a obtener una experiencia seria en el escenario al ir de gira como Hype Man para Tdes Jay Rock (puede leer una cuenta que escribí sobre ese tiempo, con recuerdos de Tech N9ne y E-40, entre otros, aquí ).

Kendrick comenzó su carrera bajo el nombre de K. Dot, pero cambió a su nombre de pila en el EP Kendrick Lamar . Su seguimiento, 2010 en exceso dedicado , recibió algo de atención, incluso en particular del Dr. Dre , y las cosas se fueron a las carreras desde allí.

Drake comenzó a lanzar canciones en 2006. En ese momento, ya era un veterano de Biz Biz que había estado apareciendo en el programa de televisión Degrassi: The Next Generation desde 2001.

Sus influencias de la carrera temprana son fácilmente aparentes. La primera canción de Kendricks First Mixtape usa un vol. 3 Jay Z Beat. Drake se apresuró a darle crédito a Ye, al menos desde el principio, por mucha inspiración. K-Dot, como alguien tan estrechamente asociado con Compton, obviamente también tomó mucho de las innovaciones de rap de gangsta de su ciudad, lo que telegrafió al darle a Mc Eiht de Comptons más quería un lugar destacado en Good Kid, Maad City. Si bien sus evoluciones musicales han sido variadas, aún puede ver estas influencias formativas en casi todo lo que ambos artistas hacen.

¿Cómo empiezas a comparar Drake y Kendrick Lamar?

Ambos artistas tienen un gran éxito que es difícil igualarlos entre sí. Cada uno de ellos vendió cantidades de discos bastante insondables, aunque por esa métrica Drake es sin duda el ganador: más de 70 millones de álbumes para Kendrick, 170 millones de álbumes (y 184 millones de singles) para Drizzy.

Como se mencionó anteriormente, la influencia de Drakes se puede escuchar cada vez que un rapero usa la palabra melódica en una entrevista. Kendrick, como un artista más general de Generis , ha demostrado ser más difícil de imitar. Pero su influencia se muestra de otras maneras: en el crecimiento de la escena del jazz que para proponer una mariposa popularizada; en la influencia en expansión de Baby Keem; en los cursos universitarios que enseñan música de Lamars; En la forma en que otros raperos han traído problemas políticos contemporáneos a sus canciones.

Más importante que incluso el enorme número de ventas es la creatividad de ambos artistas. Es aquí donde Kendrick tiene la mayor ventaja. Drake experimenta con muchos estilos diferentes. Pero cada álbum de Kendrick es una experiencia completamente diferente. Tiene su propio sonido, sus propias preocupaciones, su propio vocabulario. Es ese enfoque, la idea de que nunca se sabe lo que va a obtener, que hace que los fanáticos regresen a pesar de la espera de los años entre los proyectos.

Kendrick ha rebotado desde historias de la mayoría de edad hasta manifiestos políticos hasta narraciones melódicas e impresionistas a grandes, desordenadas y posapéuticas protestas. Sin embargo, todo se ha mantenido fascinante, y claramente él.

Es esta siguiente calidad que ha generado confianza entre Kendrick y su audiencia, suficiente para mantenerlos por los momentos periódicos difíciles o desagradables en su último proyecto. Y es esta calidad de hacer exactamente lo que quiere, y hacerlo al más alto nivel, lo que lo convierte en el mejor rapero de su generación, un talento único en la era al que deberíamos estar agradecidos de trabajar mientras podamos experimentar él.

No sabemos qué sigue con Kendrick, y si la historia reciente es una guía, tengo que esperar un tiempo para averiguarlo. Ha sido ocupado con empresas comerciales (y comerciales de Cashapp ) para su compañía Pglang, y las únicas canciones en las que apareció este año han sido de Beyonce y su primo . Pero la experiencia nos dice que lo que sea que haga a continuación será diferente, impulsado por un intelecto inquieto que busca nuevas formas de expresarse. Eso solo debería mantenernos escuchando a todos.