Las batallas han sido una parte integral del hip-hop desde el principio. De hecho, desde antes del principio. Las batallas de baile, que comenzaron a fines de la década de 1960, estaban estrechamente vinculadas a las peleas de pandillas callejeras. Mucho antes de que los raperos arrojaran disuas de un lado a otro, las batallas de DJ fueron una parte integral de la vida en el Bronx.

De hecho, el pionero del hip-hop, DJ Kool Herc, inicialmente ganó fama, no debido a sus técnicas únicas de giro de registros o su elección de melodías (aunque ciertamente eran notables), sino porque su sistema de sonido ahogó a sus competidores , permitiéndole ganar competiciones. Por lo tanto, solo tiene sentido que a medida que la atención cambió a las personas detrás del micrófono, la lucha pronto seguiría.

Toda la idea de una batalla de rap moderna tuvo su génesis en 1981, cuando Kool Moe Dee se enfrentó a la abeja ocupada en el Harlem World Nightclub. Moe Dee entregó una actuación que ganó la noche y, al hacerlo, ayudó a mover el rap de sus raíces que rompen la fiesta a una forma de arte sofisticada, lírica y compleja.

La siguiente batalla para capturar la imaginación pública fue en realidad una serie de ellos: las Guerras de Roxanne de mediados de los 80. Una adolescente llamada Lolita Gooden creó una respuesta en The Voice of the Girl Utfo en su canción Roxanne Roxanne. Tomó el primer nombre de los personajes y su medio, y se convirtió en Roxanne Shante. Su canción inspiró a docenas de otros, y finalmente llevó a una batalla en el ciego entre ella y otro rapero que ocupó el personaje de Roxanne Roxanne, el verdadero Roxanne respaldó a la verdadera Roxanne.

A partir de ahí, la batalla despegó. Era una forma de establecer puntajes, para que los nuevos artistas llamen la atención (Ice-T ha sido muy claro a lo largo de los años que asumió LL Cool J a fines de la década de 1980, no por ningún ánimo personal, sino simplemente porque LL era entonces el mejor perro ), y por cualquier cantidad de otras razones. El rap, dicen muchos artistas, es un deporte tanto como una forma de arte, y la competencia se convirtió en parte de la tela.

Orígenes de la carne de res Jay-Z vs. Nas

En el verano de 2001, cuando la carne de res Jay Z vs. Nas explotó en la conciencia pública, el formato de la batalla de rap estaba bien establecido. Las batallas generalmente comenzarían casi imperceptiblemente, con disparos sutiles y subliminales lanzados en medio de una canción o estilo libre no relacionado. Entonces las cosas se pondrían más calientes y pesadas, hasta que los ataques directos estuvieran a la orden del día. En ese momento, nada estaba fuera de los límites. Socios, niños, amigos, incluso enfermedades crónicas fueron un juego justo.

Incluso con ese fondo, Jay y Nas iban a eso fue un gran problema. Ambas eran superestrellas de rap. En ese momento, el debut de NASS 1994 Illmatic ya era considerado como el tipo de azul de hip-hop, no solo un clásico, pero tal vez el álbum clásico de todo el género. Hed pasó de allí a una música más comercial, aunque menos crítica. En el verano de 2001, Jay se estaba preparando para lanzar su quinto álbum. Su tercero, 1998S vol. 2 Hard Knock Life , lo saltó en el nivel superior de los hip-hops, vendiendo cinco millones de copias en menos de dos años. Pero lo que todos esos nuevos fanáticos pueden no haber notado fueron los años de subliminales que, en ese momento, habían volado de un lado a otro entre él y Nas.

Según la mayoría de las cuentas, la carne de res entre Jay y Nas se remonta a la creación del álbum debut de Jays, Razonable Doubt . Nas, según la historia, acordó aparecer en la canción Trae It On, pero luego nunca se presentó al estudio. Quizás en respuesta, una canción diferente en el álbum Jays luego presentó una muestra de voz de Nass. Penas semanas después, la canción de apertura en el nuevo álbum de NASS que fue escrito contenía una línea sobre un Lexus que incluso el coproductor de pistas admitió que estaba dirigida a Jay, que había estado gritando los autos y los llevaba en videos. (Nas, por su parte, diplomáticamente dice que la línea se inspiró en el rapero de Marcy , pero no fue un tiro).

Las cosas comienzan a calentarse

Luego saltamos adelante unos años. Jays Protege Memphis Bleek movió las cosas al siguiente nivel. Mientras estaba de vacaciones en las Bahamas, Bleek escuchó a amigos que estaban convencidos de que Nas lo estaba desactivando en la canción Nastradamus, que parecía hacer referencia a la pista reciente de Bleek lo que piensas de eso. Bleek disparó con mi mente correcta, que contenía una referencia imposible de perder a ella fue escrita : sus estilos de vida escritos / Entonces, ¿quién supone que debe ser? Juega tu posición.

La respuesta de NASS sería la que les hizo saber a los fanáticos casuales que estaba sucediendo algo. En un estilo libre , se dirigió a casi toda la lista de registros de Jays Roc-A-Fella por su nombre (Rip the Freeway, dispare a través de Memphis con bolsas de dinero / parada en Filadelfia, solicite cheesesteaks y coma frijoles rápidamente) antes de pasar al propio Jay.

Los disesos fueron quirúrgicos y amplios. NAS recordó a Jays Jays Rapping Iggity Beginnings (solía rapear como los Fu-Schnickens) y acusó a Hov de exagerar su buena buena fe (en esos tiempos, nunca tuvieron lugar, mentiroso / ONU fue su primer caso judicial: .) Pero, en un presagio de lo que estaba por venir, Nas también se tomó el tiempo para convertir el gancho de Jays, entonces, Current Single Izzo (Hova) en una burla homofóbica .

Jay respondió el 28 de junio de 2001. Frente a un Coliseo de Nassau en la estación de radio Hot 97s Summer Jam Concert, soltó un estilo libre vicioso dirigido principalmente a Prodigy of Mobb Deep, otro rapero con el que Hed tuvo una tensión a fuego lento durante años . Pero al final, tenía un mensaje para un artista de Queens diferente. Ustedes no lo quieren con Hov, él escupió . Pregúntale a Nas, él no lo quiere con Hov, ¡no!

Enfrentamiento entre los reyes de Nueva York

Menos de tres meses después, ese estilo libre aparecería como la toma de la canción en el nuevo álbum de Jays The Blueprint , y agregado al Prodigy Dises fue un nuevo verso dirigido directamente a NAS. Fue absolutamente devastador. Rompió quirúrgicamente la vida y la carrera de Nass, de la idea de que ninguno de sus LP posteriores midió su debut; a malos movimientos comerciales de carrera temprana; a sus anuncios de ropa; Para que Jay sea la inspiración de la vida real para algunos de los versos de NASS.

Cerró con una línea que provocaría la siguiente fase del beef-jay, dijo que sabes que sabes que sabes lo que sabes, antes de insistir a Nas que debería mantener eso entre tú y yo. (por ahora). Para cualquiera que preste atención, la adquisición (y los Jays alegres Riposte to Nass Diss de su lista de etiquetas) parecía un golpe de nocaut. Era dudoso que Nas pudiera recuperarse.

Pero recuperarse lo hizo. El hijo de Dios respondió ese diciembre (en el cumpleaños de Jays, para arrancar) con Ether. La canción, llamada así porque me dijeron hace mucho tiempo, a los fantasmas y los espíritus no les gustan los humos de Ether, y solo quería afectarlo con mi arma y llegar a su alma, era tan poderoso que su nombre finalmente se convirtió en un verbo -Para Ether a tu oponente tuvo la intención de entregar un disco aplastante y que destruye el espíritu .

La pista era tan detallada y completa como la adquisición. Comenzó con los recuerdos de una pre-fama Jay tomando prestadas joyas de su mentor Jaz (en realidad era al revés, pero a diferencia de los debates políticos, no hay verificaciones de hechos en tiempo real para las canciones de Diss). Luego pasó a las acusaciones de que Jay robó a otros grandes de rap (KRS ya hizo un álbum llamado BluePrint ), guardando un ánimo particular para los robos del notorio Big Nas no estaba enojado por Letras prestadas, acusó a Jay y Roc-A-Fella Records. El cofundador Dame Dash de robar todo su rapero fresco y reservado se unió con el jefe de etiqueta llamativo y que lleva el dinero, directamente de la etiqueta Schtick directamente de Big y Sean Combs. (¿Es Dame Diddy, Dame Daddy o Dame Dummy? / Oh, lo tengo, lo que es grande y está hinchado).

Pero no fueron solo las canciones de precisión las que llamaron la atención. Sonaba enojado . En ninguna parte estaba mejor capturado que en el infantil, pueril (y, sí, a veces homofóbico) se disimulan en todo momento. Jay es feo. Parece un camello (un insulto sugerido por DJ Premier). Tiene labios chupadores de polla. Incluso el nombre de su etiqueta es un guiño a su supuesta preferencia sexual (me rockea azadas, todos los muchachos de rock). Sorprendentemente, esta era la versión atenuada de la canción: el original, ahora perdido a la historia, era aún más dura .

Hasta este punto, las voleas en la Guerra del Rap se separaron por semanas o meses. Pero el ritmo estaba a punto de acelerar. Aproximadamente una semana después del lanzamiento de Ether, Jay respondió con súper feo. La canción se llevó a los Jays, que terminó para que la toma y la hizo explícita. Hov detalló su relación con Carmen Bryan, la madre de la hija de Nass Destiny. Jay hizo referencia a Bryan por su nombre, bromeando que él y otro novio de la suya, la estrella de baloncesto y el rapero ocasional Allen Iverson, tienen más en común que solo Ballin y Riming / Get It? Más en Carmen. Las cosas solo obtuvieron más gráficos a partir de ahí, con Jay diciéndole a Nas que vino en su asiento trasero Bentley / Skeeted en su jeep / condones izquierdo en su asiento de bebé.

Súper feo se estrenó en Hot 97, y los fanáticos fueron encuestados después sobre si Et o Ether era mejor. Ether ganó , 58% a 42%. Esa pérdida parecía sacudir al Jay Z normalmente imperturbable. Se disculpaba por las imágenes gráficas de Super Fea, diciendo que incluso su propia madre pensaba que iba demasiado lejos.

Seco y tiros persistentes

Para la mayoría de las personas, eso marcó el final de la batalla. Pero los tiros callejeros continuaron durante años después. Jay golpeó con Don't You Know y la canción principal de su álbum The Blueprint 2 . Nas tomó represalias con el último Ni ** A vivo.

Summer Jam 2002 trajo nueva vida a la carne moribunda. Se suponía que Nas debía actuar, y quería colgar a Jay en Effigy como parte de su espectáculo en el escenario. La solicitud fue denegada, por lo que Nas se retiró de la actuación y fue a Rival Station Power 105, dando una entrevista de divagar donde insultó a varios raperos e incluso pidió que la cadena Funk Flexs fuera robada.

Jay respondió con un estilo libre 97 Hot 97 que contenía algunas referencias a la situación. Acababa de regresar de unas vacaciones, por lo que a menudo se le conoce como el estilo libre de Francia. Mientras se dirigía a la boca quejándose de la mermelada de verano / estaba en las chanclas en el sur de Francia, él rima. ¿Ves cómo se voltea con la estación número uno para el hip-hop y RB / pensaste que la mermelada de verano te estaba protagonizando? Me estaba protagonizando. Si bien esa actuación contenía algunos de los mejores rapes de toda la carne, ya fue más allá del clímax que tuvo poco impacto.

Los dos artistas hicieron las paces públicamente apareciendo en el escenario juntos en octubre de 2005, y colaboraron en varias pistas.

¿Quién ganó la batalla: Jay-Z o Nas?

No importa a quién creas que ganó, la carne de res afectó mucho a ambas carreras de artistas. Recibió cobertura en todas partes, desde revistas de rap hasta el agosto New York Times . Pero específicamente, el NAS revitalizado por carne de res. Stillmatic , liberado en el apogeo de la batalla, recibió la codiciada calificación de cinco micrófono de la fuente . Después de que varios registros ampliamente considerados no están a la altura del nivel de su debut, NAS estaba en la cima.

En cuanto a Jay, la carne no lo ralentizó en absoluto. Continuó su agitado ritmo de álbum y año hasta 2003, momento en el que se retiró y, en enero de 2005, se convirtió en el presidente de Def Jam. La jubilación del rap no duró mucho, y Jay regresó a lanzar álbumes en 2006. Pero su ritmo se desaceleró, aunque continuó de girando mucho y haciendo muchos negocios de alto perfil, lo suficiente que Forbes le ungió un multimillonario en 2019.

Incluso más de dos décadas después del apogeo de su batalla, el legado del choque Jay Z/NAS sigue siendo fuerte. Nas incluso lo hizo referencia en su canción 2024 Thun : en un Range Rover, diseccionando barras de la adquisición / A veces, envío un mensaje de texto como, n*gga, esto no ha terminado. Entonces vale la pena intentar responder: ¿quién ganó finalmente?

Ambas partes recibieron excelentes tiros, y ambos tuvieron fallas. Algunas de las mejores música, como la parte posterior de Francia Freestyle, apenas se conoce y permanece allí para descubrir nuevas generaciones de acérrimos. Y sí, es justo, si es demasiado fácil, decir que el hip-hop y/o la cultura son los verdaderos vencedores. Pero cuando observa el impacto en ambas carreras de artistas (así como en el voto contemporáneo de los fanáticos), está claro que NAS fue el ganador. El enfrentamiento con Jay le recordó al mundo del hip-hop que era un letrista de primer nivel, capaz de equilibrar perfectamente el cerebro y la emoción, la narración detallada y los insultos del patio de recreo. Su actual Renaissance de la carrera tardía es directamente atribuible a su primer regreso, alrededor de 2001.

Jigga, posiblemente el mejor rapero de la historia , sin duda habría continuado en el estatus de superestrella, batalla o no batalla. Pero para Nas, ir cara a cara con Hov y, en última instancia, triunfar, devolvió el viento en sus velas y preparó el escenario para su estado actual de Elder-Statesman. El rey ha vuelto, proclamó al comienzo del éter. Fue una declaración que hizo realidad por el poder de su actuación en esta batalla.